miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS GENIOS NO NACEN SE HACEN

LOA GENIOS NO NACEN SE HACEN

Prologo:

Todos poseemos la habilidad para triunfar en cada una de las áreas de nuestra vida contamos con la capacidad para lograr nuestras metas y sueños mas ambiciosos. Hemos entrado en la que algunos investigadores han llamado la “era psicozoica” , la era de la mente. Lo que logramos hoy será el resultado directo de usar el ilimitado poder que reside en nuestra mente. Nuestras múltiples inteligencias, no solo nos permitirán vivir una vida de plenitud, sino que nos pueden mostrar el camino para cambiar el mundo.

Este extraordinario libro del doctor Camilo Cruz es un gran paso para entender como funciona nuestra mente y como podemos crear la realidad que deseamos construir. Los resultados que obtenemos en nuestra vida, positivos o negativos, son la consecuencia de los pensamientos que albergamos en nuestro interior, que se manifiestan en nuestra realidad exterior. Leer este libro es como caminar por una casa oscura, donde cada capitulo nos permite encender una nueva luz.

Cada capitulo es una puerta de acceso a nuevas ideas, estrategias y posibilidades que cambiaran su vida. Lograra un mayor entendimiento de su propio potencial y del mundo que le rodea. Las ideas expuestas en esta obra le ayudaran a aprender como tomar control absoluto de su manera de pensar, reprogramar su mente con ideas de éxito y alcanzar así cualquier sueño o meta que se proponga.

Los genios no nacen, ¡se hacen!, es un tratado donde el lector encontrara diversas técnicas y métodos prácticos que le permitirán utilizar el poder ilimitado que ya reside en el interior de su mente subconsciente. Es importante entender que dicho poder se encuentra dentro de cada uno de nosotros y solo espera ser utilizado para lograr nuestras metas, aumentar nuestros ingresos, mejorar nuestra salud y relaciones personales y avanzar hacia un futuro de plenitud y abundancia.

Durante los pasados 25 años, he escrito mas de 30 libros, los cuales han sido traducidos a mas de 20 idiomas; he producido mas de 300 programas en audio y videos en todas las áreas del crecimiento y desarrollo del potencial humano. Después de leer este libro de mi amigo Camilo Cruz, puedo aseverar, sin temor a equivocarme, que los genios no nacen,¡ se hacen!, ha logrado, por primera vez, conjugar muchas de las ideas que hasta ahora habían sido tratadas solo en un plano teórico, junto con los últimos descubrimientos en el área del estudio del cerebro, para dar forma a un libro profundo pero sencillo de entender, que le permite al lector poner en practica – de manera inmediata – estrategias para mejorar cualquier era de su vida.

Prepárese para empezar una excitante aventura. Este libro abrirá sus ojos a posibilidades infinitas y a oportunidades que quizá pasaron inadvertidas. Tome nota mientras lee esta obra, de manera que pueda poner esas ideas a trabajar de manera inmediata y disfrute este viaje de autodescubrimiento.

INTRODUCCION:

La genialidad de la que hablan estas definiciones es la que ha permitido a ciertas personas moldear y cambiar la historia de la humanidad con sus ideas, descubrimientos, teorías, inventos y obras. No obstante, con frecuencia olvidamos que la misma mente que nos ha permitido explorar los lugares más distantes del universo, descifrar el código genético, crear las más exquisitas composiciones musicales o concebir las más ingeniosas invenciones, también es la encargada de mostrarnos el camino al éxito y a la felicidad personal. Porque, como ya lo dijera Aristóteles hace mas de años: “todos los seres humanos, a pesar de perseguir metas distintas, buscan y anhelan lo mismo: la felicidad”.

Por esta razón, he querido escribir un libro que nos muestre como cultivar y desarrollar las mismas capacidades que creíamos reservadas solo para los Einstein, Edison y DaVinci del mundo, y nos ayude a descubrir como utilizarlas a favor de nuestros éxitos y nuestra felicidad. Porque cuando utilizo las palabras “desarrollar” y “cultivar”, lo hago con la absoluta certeza de que los genios no nacen, se hacen. Una de las pruebas mas contundentes de la validez de esta aseveración es la vida de Thomas Alba Edison, cuya fe en sus propias habilidades y ética de trabajo lo convirtieron en uno de los inventores mas prolíficos de todos los tiempos. En ciertas ocasiones, al preguntarse le acerca de sus dotes como inventor y pedirle que hablara de su obvia genialidad, Edison definió al genio en los siguientes términos: “1% de inspiración y 99% de sudor y trabajo duro”. La disciplina y dedicación que siempre le acompañaron, le mostraron que podía aprender lo que su escasa educación formal no le enseño e hicieron de él uno de los más grandes genios de la historia. Patento 1093 inventos originales y mejoras a otros. El telégrafo, el fonógrafo, la bombilla incandescente, el micrófono, la cámara de cine, el alumbrado eléctrico, la maquina de escribir, el audífono, la batería alcalina y la aplicación práctica del teléfono son algunos de los más notables. Sin embargo, sus intereses e investigaciones abarcaron también la fotografía, el cine, la industria textil y la química.

Platón, el gran filósofo griego, observo que los objetos y las estructuras de nuestro mundo no son más que el reflejo de nuestras ideas y convicciones. Como consecuencia, todo lo que obtenemos de él es resultado de nuestra manera de pensar. Todo aquello en lo que concentramos nuestro pensamiento termina por convertirse en nuestra realidad. Este es, sin duda, el mayor poder que posee el ser humano y es el tema central que trataremos en este libro, esta no es una obra sobre la estructura de la mente, las funciones fisiológicas del cerebro o los complejos planteamientos neurosicologicos que pretenden explicar el comportamiento humano.

Aun cuando a cada glándula del cerebro llamaremos por su nombre y hablaremos de estadística que ilustra el potencial que reside en la mente humana, lo que verdaderamente persigo es cada uno de los lectores aprenda ciertos casos que le permitan cultivar el poder limitado que reside en lo mas profundo de su mente. Todos los mensajes, estrategias, consejos y técnicas contenidas en estas páginas, te ayudaran a despertar el genio que reside en su interior.

He seleccionado una metáfora muy especial como punto de partida de este peregrinar por los recónditos parajes de la mente subconsciente. Espero que disfrutes este viaje de autodescubrimiento.

EL MENSAJE DE LOS SABIOS
Capitulo uno

Existe una leyenda acerca de una época en la historia de la humanidad en que los seres humanos aparentemente abusaron tanto del secreto del éxito y la felicidad que el concilio de los sabios que estaba encargado de cuidarlo, decidió tomar el secreto y esconderlo de las personas en un lugar donde nunca pudieran recuperarlo. El dilema era donde esconderlo. Uno de los miembros del concilio sugirió enterrarlo en lo mas profundo de la tierra, pero el mas sabio de todos dijo: “ no, nunca funcionara ya que el tiempo de los seres humanos podrán excavar asta los rincones mas profundos de la tierra y sin duda, lo encontraran”.

Otro de los sabios propuso depositarlo en la tenebrosa oscuridad del mas profundo de los océanos. Pero el más sabio de todos intervino nuevamente:” no, tampoco allá serviría, ya que finalmente los hombres con seguridad aprenderán como llegar a la parte mas onda del mas profundo de los océanos., y entonces lo hallaran”.

Alguien pregunto si la mejor solución no seria tomar el secreto del éxito y llevarlos ala cumbre de la montaña mas alta para esconderlo allí “¡no, no!- respondió el mas sabio de ellos-, eso tampoco daría resultados, ya que un día los humanos aprenderán como escalar inclusive la mas alta de todas las montañas, lo descubrirán y se adueñaran de el nuevamente “.

Cuando todos coincidieron en que había lugar seguro en la tierra o en el mar don de pudieran esconder el secreto del éxito sin que las personas, tarde o temprano lo pudieran encontrar, el mas sabio de todos los hombres tomo la palabra y dijo: “he aquí lo que aremos para que los seres humanos nunca puedan volver a encontrar el secreto del éxito y la felicidad. Lo enterraremos muy adentro de su propia mente, pues con seguridad ellos nunca pensaran en buscarlo dentro de si mismo”.

La historia cuenta que hasta el día de hoy las personas han viajado por todos los rincones del mundo; han estado escobando, explorando y navegando por los confines más recónditos, en busca de algo que ya esta dentro de ellos: el secreto para alcanzar el éxito y la felicidad.

La moraleja de esta historia es muy sencilla todos queremos ser muy felices y tener éxitos en la vida, pero buscarnos, infructuosamente fuera de nosotros algo que siempre se encontró en nuestros interiores: el secreto para vivir una vida plena y feliz. Es triste que en medio de nuestro afán por lograr el éxito y perseguir la felicidad no nos sepamos poseedores de tan gran fortuna.

Entonces,¿Cuál es el mensaje de los sabios?. Lo podemos resumir afirmando que: todo lo que necesitamos saber para triunfar y vivir una vida plena y feliz se encuentra en el interior de nuestra mente. Lo único que debemos saber es preguntar, escuchar y confirmar. Solo así lograremos despertar al genio que se encuentra en nuestro interior.

La respuesta a todas nuestras preguntas, la solución a todos nuestros problemas, el poder para hacer realidad nuestras metas mas ambiciosas se encuentran en lo mas profundo de nuestra mente, todo lo que necesitamos hacer es preguntar y escuchar la vos interior de nuestro subconsciente.

ESTA INCREIBLE MAQUINA LLAMADA CEREBRO
Capitulo dos


El hecho de que estés leyendo este libro demuestras interés por aprender a utilizar el poder que reside en tu mente.

Quizás desees utilizarlo para alcanzar nuevas metas, triunfar en área específica de tu vida o como base para tener una vida equilibrada. No se cual es el punto de partida de tu camino hacia la realización del éxito y la verdad es que no importa mucho que tan lejos crees estar y hacer realidad tus sueños. No importa siestas empezando de cero, de tres, de cinco o de menos cinco. No se con que aptitudes cuentas o que habilidades necesitas aprender para llegar a donde quieres .eso solo lo sabes tu. Lo único que te puedo asegurar es que en este momento tienes a tu disposición la maquina más poderosa que existe en el universo: tu cerebro. Si de verdad quieres triunfar, es vital que entiendas y aprendas a manejar tu cerebro, esta increíble maquina, cuna de tu mente consiente y subconsciente. Esos centímetros que hay entre oreja y oreja; ese kilo y medio de materia gris que contiene cien billones de neuronas, capaces de almacenar mas de diez trillones de bites de información, son o tu mejor aliado o tu peor enemigo en el camino hacia el logro de tus metas.

Tu cerebro, tu mente, es la cuna de un ilimitado potencial de aptitudes que puedes desarrollar. Ahí puedes programar tu misión de vida, los sueños, valores y principios que deseas que gobiernen tu camino. Tienes la opción de llenarla de posibilidades y oportunidades para triunfar o de dudas, miedos irracionales y falsas creencias acerca de ti mismo y de tu verdadero potencial, que no solo te van a impedir triunfar sino que seguramente te detendrán para alcanzar tus metas y sabotearan tu éxito. Así que, como ves, hasta donde llegues en el juego de la vida será el resultado de todo lo que depositaste en tu mente. Por esta razón, a lo largo de este libro te pediré que realices ciertos ejercicios y dinámicas orientadas a programar y reprogramar tu mente subconsciente con ideas para l éxito.

Todos queremos triunfar. Una gran mayoría de nosotros esta dispuesta a cambiar y aprender lo que sea necesario para lograrlo. Muchos comienzan con este proceso de cambio y algunos logran realizar ciertos ajustes, pero son muy pocos quienes desarrollan los hábitos que les permitan alcanzar el éxito que buscaban cuando tomaron la decisión de cambiar.
¿Por qué crees que esto sucede? ¿Por qué, aunque todos queremos triunfar, muy pocos lo logramos? ¿ a que se debe que comencemos con gran entusiasmo y al poco tiempo nos encontremos en el mismo lugar de partida, a pesar de nuestras mejores intenciones ¿ muchos simplemente claudican si no logran ver resultados inmediatos. Otros, optan por renunciar a cualquier responsabilidad y se contentan con culpar de sus fracasos a su medio, al destino o a otras personas.
Hay quienes llegan a cuestionar sus habilidades y comienzan a dudar de su propio potencial. Los oyes hacer afirmaciones tales como: “quizá no poseo lo que se necesita”, “tal vez mi mente no funciona como debería” o “quizá yo no sirvo paraíso”.
Hay quienes van mas lejos: “tal vez no tuve la fortuna de heredar buenos genes y no hay nada que pueda hacer”, y terminan por aceptar sus limitadas capacidades. Lo peor de todo es que, desafortunadamente, muchas veces otras personas se encargan de reforzar estas limitaciones.
En su libro despertando el gigante interior; Anthony Robbins menciona una entrevista que le Hicieron Al Actor Silvestre Stallonne en la que le preguntaban sobre una frase en particular de la película Rocky. En esta escena el protagonista dice: “Dios no medio mucho cerebro, entonces tuve que aprender a utilizar mis puños”. Stallone, quien escribió el guión para la película, decía que eso fu algo que muchas veces oyó de su padre y que por muchos años lo freno para ver su verdadero potencial. El cuenta que solo comenzó a triunfar cuando logro deshacerse de ese prejuicio, de esa creencia limitante y empezó a ceer en si mismo. Y ceer en uno mismo no es mas que darnos cuenta de nuestro verdadero potencial, reclamarlo, aceptarlo y comenzar a utilizarlo. Eso es precisamente lo que espero que tu hagas al leer este libo.


TUS TRES CEREBROS.

Para poder apreciar la complejidad de esta poderosa maquina y saber como aprovechar su potencial al máximo es vital tener ciertos conocimientos básicos sobre su funcionamiento. Imaginate que si uniésemos todos los axones de las células de tu cerebro, el resultado tres veces la distancia que hay de la tierra a la luna. El numero de células cerebrales suma veinte veces la población de la tierra. Existen mas conexiones entre las neuronas que forman parte de tu cerebro que las que hay en todos los sistemas telefónicos del mundo juntos. Más sorprendente aun es el hecho de que los estímulos nerviosos, que se transmiten a través de las neuronas, viajan a una velocidad superior a los 400 kilómetros por hora. Generalmente, cuando hablamos del cerebro nos referimos a este órgano en singular aunque lo cierto es que no se trata de uno sino de tres cerebros. Los neurólogos contemporáneos los conciben como tres computadoras biológicas interconectadas, fusionadas en una sola estructura, cada una con su inteligencia particular.

En la parte más profunda de la estructura cerebral, justo en el extremo superior de la espina dorsal, se encuentra el primerote nuestros tres cerebros: el REPTILIANO. También se le conoce con los nombres de cerebro primario, primitivo o posterior.
Hace millones de años, el planeta estaba poblado principalmente por reptiles cuyo cerebro era simple y se ocupaba casi exclusivamente del mantenimiento de las funciones básicas de supervivencia. Sus conductas están programadas en forma primitiva similar a las de los reptiles esta involucrado en la concepción de la delimitacion territorial. Además, es el responsable de nuestra tendencia a mantener una existencia rígida, obsesiva y casi programada. La repetición es típica de esta conducta. Un reptil nunca improvisa o investiga nuevas maneras de llegar de un lugar a otro. Una vez aprendido el camino, morirá realizando una y otra vez, el mismo itinerario, sin detenerse nunca a evaluar formas más efectivas de llegar a ese árbol desde esta piedra y sin aprender de las equivocaciones.

Por esto el cerebro reptiliano es totalmente reacio al cambio. Cambiar de lugar de residencia, de hábitos de vida o de actitudes, creando nuevas situaciones, va en contra de su naturaleza. Esto explica la fuerte resistencia a los cambios que experimentan la mayoría de los seres humanos, independientemente de sus ventajas o desventajas.

Aproximadamente en el centro del cerebro esta nuestro segundo cerebro, conocido como el sistema limbito, paleo – mamífero o cerebro medio. Este es mucho mas joven y avanzado que el anterior, y en el ser humano, se encuentra situado anatómicamente entre el cerebro reptiliano y la corteza cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada